Usted está en: Inicio > Noticias > ¿CÓMO LIMPIAR Y AFILAR NUESTRAS TIJERAS DE PODAR?

¿CÓMO LIMPIAR Y AFILAR NUESTRAS TIJERAS DE PODAR?

Publicado 15 de Abril de 2013

 

Cuando necesitamos nuestras tijeras de podar, las buscamos y siempre nos sorprende que se encuentren en un estado tan lastimoso. Sucias y llenas de vieja mugre, pensamos que deberíamos limpiarlas y afilarlas, de paso, pero tras usarlas para lo que las necesitábamos acabamos dejándolas de nuevo en su lugar con un poquito más de suciedad. Hay que decidirse y buscar diez o quince minutos de nuestro tiempo para darles a estas infatigables compañeras de trabajo los cuidados que necesitan.

Mantenimiento de tijeras de podar 1

Con este tratamiento podemos renovar tijeras de podar o de jardín, cortasetos y cualquier tipo de herramienta de corte tipo tijera. En realidad se puede aplicar a cualquier herramienta metálica que se encuentre en mal estado de conservación.

 

Mantenimiento de tijeras de podar 2

Materiales:

  • un recipiente con agua
  • un cepillo de alambre pequeño
  • una lima o piedra de afilar
  • esponja metálica
  • cloro
  • aceite lubricante

Mantenimiento de tijeras de podar 3

 

En primer lugar llenaremos un recipiente con agua templada o caliente y con ayuda del cepillito de alambre iremos quitando toda la suciedad pegada tanto en la hoja como en las partes móviles de las tijeras. Los soportes del muelle suelen ser unos lugares donde se incrusta mucha suciedad, así que concentraremos esfuerzos en dicha zona.


Mantenimiento de tijeras de podar 4

 

En las imágenes de arriba podemos ver el antes y el después de la limpieza realizada tan sólo con agua y el cepillo de alambre. A simple vista ya se puede apreciar un notable cambio en el aspecto de las tijeras de podar sometidas a este sencillo tratamiento de limpieza.

 

 

Mantenimiento de tijeras de podar 5

 

Revisaremos la hoja de corte de las tijeras y con seguridad podremos apreciar muescas y rebabas producto del uso habitual de esta herramienta. Necesitaremos afilar la hoja si ésta hace tiempo que no ha sido afilada.

 

 

Mantenimiento de tijeras de podar 6

 

Con una lima y desde la parte exterior iremos quitando las rebabas y demás alteraciones que presente la hoja de corte, únicamente la hoja de corte, la hoja más ancha. Seguir la dirección curva de la hoja con la lima, inclinada, en una sola dirección, sin retroceder, no hacia atrás y adelante. Volver al principio, cuantas veces sea necesario, como se muestra en la foto. Cuidadosamente con el dedo revisamos si el afilado que hemos realizado es el deseado. Cuando ya la tengamos toda igualada podemos acabar el afilado con una piedra de afilar, limpiar restos con esponja metálica de aquellas utilizadas en la cocina. Para que nos quede una superficie bien lisa y pulida.


Mantenimiento de tijeras de podar 7

Vaciamos el recipiente que usamos al principio para limpiar la herramienta y lo llenamos de nuevo con agua y cloro, con una proporción de 10 partes de agua por una de cloro. Introduciremos las tijeras de podar en el agua clorada durante unos segundos. A continuación secamos la herramienta con un trapo limpio. Deberíamos adquirir la sana costumbre de lavar así con desinfectante las tijeras de podar antes y después de cada uso para impedir que se conviertan en vector de transmisión de enfermedades entre plantas.

 

 

Mantenimiento de tijeras de podar 8

 

Por último aplicaremos un aceite para herramientas a toda la superficie metálica de la herramienta. La lubricaremos y al tiempo estaremos creando una capa protectora de la superficie metálica de la herramienta.

 

 

Mantenimiento de tijeras de podar 9

El antes y después del tratamiento es espectacular, no nos costará nada, diez minutos como mucho y tendremos unas tijeras de podar en perfectas condiciones. Así que adelante, a limpiar y afilar las herramientas.

 

 

Fuente: Weekendgardener

/Gisela Ávila

Diseño Web - Posicionamiento Web