Usted está en: Inicio > Noticias > Plagas y Enfermedades de los Rosales

Plagas y Enfermedades de los Rosales

Publicado 26 de Julio de 2010

La reina de las flores

 

Los rosales 

Los primeros datos de su utilización ornamental se remontan a Creta (siglo XVII a.de C.).La rosa era considerada como símbolo de belleza por babilonios, sirios, egipcios,romanos y griegos. En Egipto y Grecia tuvo una especial relevancia, y mucho más en Roma. Los romanos cultivaron los rosales intensamente, siendo utilizados sus pétalos para ornamento, así como la planta en los jardines en una zona denomina Rosetum. 

Características 

Fragancia

Uno de las características más apreciadas de los rosales es su aroma. Estos alcanzan distintos matices, a limón, afrutado,almizcle, té o su característico olor a rosas. Como norma general los rosales antiguos o clásicos son más olorosos que los modernos Híbridos de Té y Floribunda. 

Color

Rosales modernos existen en casi todos los colores. En los rosales antiguos hay una gama de color más reducida. 

 

Tipos de flores 

Flores sencillas: 4 a 7 pétalos.

Flores semidobles: 8-14 pétalos.

Flores dobles: 15-20 pétalos.

Flores muy dobles: más de 30 pétalos.

 

Cultivo de la rosa 

Sol al menos 6 horas al día. Generalmente en lugares muy soleados, aunque es conveniente que tengan un poco de sombra cuando los rayos de sol son intensos. La mejor situación es un lugar despejado, al sol, donde el aire pase fácilmente entre las ramas. 

La circulación del aire es importante porque así hay menos hongos. Un rosal cerca de un muro o rincón más húmedo, con menos circulación del aire, es más propenso al ataque de hongos. 

Resiste el frío, pero en climas con heladas fuertes es importante protegerlas en los meses más duros del año.

No son muy exigentes en cuando al suelo. La mejor es la tierra arenosa-arcillosa,profunda, permeable, con buen drenaje.  El Ph (acidez) ideal es de 5.5.

Buen riego y muchos nutrientes para que florezca con profusión. Al plantar los rosales cerca de otras plantas, asegúrate que la competencia por los nutrientes y el agua no les afecte (abona y riega más). 

En el caso de que la Rosa esté cultivada en una maceta, la frecuencia de riegos será mayor. 

No mojar las hojas para evitar la aparición de hongos.  Regar el sustrato delicadamente, evitar arrastrar sustrato y nutrientes.

 

Poda 

Algo fundamental para el correcto crecimiento de esta planta es realizar una poda dos veces al año, una en invierno y otra en la época estival.

El primer año no hay necesidad de podarlos, a partir del segundo o tercer año, según su crecimiento.

Además, es fundamental eliminar las flores marchitas para que no consuman recursos que precisan los capullos que están por florecer, envolviendo el tallo y las ramas con hojas secas, papel de diario o algún plástico.

 

Plagas y enfermedades 

Los Rosales son plantas sensibles a plagas y enfermedades. Es uno de los inconvenientes que tienen, son atacados por muchos parásitos y obliga a fumigar con bastante frecuencia.

 

 Plagas 

Pulgón: 

Es la plaga más frecuente y grave que tienen las rosas. Atacan principalmente a brotes tiernos provocando el típico enrollamiento de las hojas. Algunas veces, los botones atacados no se abren. El insecto se identifica perfectamente.

Otro síntoma es la melaza (un líquido azucarado y brillante que excretan), el hongo fumagina que se asienta sobre ella y la presencia de hormigas que recogen esta melaza y los protegen.

Pulgón

Podemos retirarlos manualmente.

Araña roja:

Es la plaga más grave en el cultivo de rosal ya que la infestación se produce muy rápidamente y puede producir daños considerables antes de que se reconozca.

Se desarrolla principalmente cuando las temperaturas son elevadas y la humedad ambiente es baja.

Inicialmente, las plantas afectadas presentan un punteado o manchas finas blanco-amarillentas en las hojas. Posteriormente, aparecen telarañas en el envés y finalmente se produce la caída de las hojas.

 

Araña roja

Mosca blanca:

Síntomas de la presencia de mosca blanca son: aparte de ver la mosquita blanca en el envés, decoloraciones, manchas amarillas y marchitamiento.

Si agitas el follaje se ven revolotear, también cuando apreciamos sustancias parecidas al algodón en el envés y tallos. Excretan melaza como pulgones y cochinillas.

 

Mosca blanca

 Trips:

Son pequeños insectos de 1-2 milímetros (como tijeretitas) que pican las flores, produciendo unos puntos coloreados y a veces deforman los pétalos.

Llenan las hojas de manchitas color gris plateado, que juntamente con las motitas negras de sus excrementos, les da un aspecto especial. (Ver fotos más abajo)

Las decoloraciones pueden cambiar después a color claro o pardo. Producen caída de hojas y pérdida de flores (les gusta más las flores que las hojas).

Puede transmitir virus.

                        Trip        Trip 1         Trip adulto

                     Trip en hoja    Trip envés   Trip en rosa

 

Nemátodos:

Gusanitos que no se ven a simple vista, son microscópicos. Se localizan en las raíces y las dañan.  Los cambios son fácilmente perceptibles en la planta, como si le faltara agua, se pone triste para luego secarse completamente. Si es posible retire la planta del suelo revise cuidadosamente su cepellón para sanarla y no permitir que dañe y propague su entorno.

 

                                                          Némátodo

 

Gusanos del suelo:

Blancos, grises o café, se alimentan principalmente de las raíces.

 

                           Gusano blanco            Gusano gris

 

Enfermedades

OIDIO:

Es la enfermedad más importante y frecuente en el rosal. Su síntoma típico es un polvillo blanco o gris claro que aparece en hojas, tallos o flores. Provoca que las hojas amarilleen, sequen y caigan.

                            Botritis en hoja          En tallo               Capullo

Botritis o podredumbre gris:

Es un moho de color gris que pudre los capullos, sobre todo, en primavera y principios de otoño, cuando el tiempo es lluvioso.También se manifiesta por unas manchas negras en las hojas que luego caen.

 

                 Botritis.     Botritis 2  Botritis 3  Botritis capullo

Aquellos coquetos lunares no deben engañarnos con su pintoresca apariencia, ni menos pensar que se trata de una mutación espontánea.

 Mildiu:

Es una de las enfermedades más comunes y dañinas junto al Oidio en el rosal. Ataca a muchas de las plantas más del jardín y de la huerta. En las hojas aparecen manchas primero amarillas y luego parduzcas y en el envés, correspondiendo con dichas manchas, un moho gris-blanco.

Las manchas amarillas o decoloradas se sitúan más en la punta y en los bordes. Las hojas se secan y luego, en 4 ó 5 días, caen. En los tallos, flores o frutos, también se pueden ver manchas pardas.

 

     Hoja Envés Detalle   hojas más

Roya:

Es un hongo que aparece por exceso de humedad, principalmente en primavera y otoño.  Visibles,  protuberancias en las hojas, luego, manchitas amarillas, café o rojizas. Su propagación se facilita con el viento, es aérea y rápida.

 

                                                 Roya

 

Alternativas de manejo integrado 

  • Plantas que atraen picaflores (Chilcas,Abutilón, etc.)
  • Hierbas repelentes y fortificadoras (Ortiga,Ruda, Ajenjo, Menta).
  • Plantas que atraen insectos benéficos(Romero, Lavanda, Hinojo, etc.)
  • Uso de materia orgánica (compost)
  • Uso de extractos naturales
  • Manejo del suelo tendiente a fomentar la fertilidad.
  • Jabón Potásico 

Algunos ejemplos 

Lavanda:

Se utilizan las flores como hormiguicida.

Romero:

Repelente de insectos en zanahorias y repollo. También es útil porque en ella se hospedan enemigos naturales de las plagas(insectos benéficos).

Salvia:

Repelente de algunas plagas (moscas)en zanahoria y repollo. 

Ruda:

Se utiliza en maceración, para pulverizar plantas atacadas por pulgones. 

Ajenjo:

Se utiliza en infusión como repelente de gorgojos, ácaros y orugas.

Manzanilla:

Atrae a insectos benéficos y se usa como insecticida contra pulgones. 

Orégano:

Planta trampa de hormigas.

Menta:

Cerca de las coles, alejan a las plagas que atacan a estas plantas. 

Albahaca:

Trampa de pulgones y repelente de insectos en general, sobre todo chinches.

 

Jabón potásico:

 Con efecto controlador de insectos y hongos que afectan a árboles, arbustos, plantas y pasto. Posee una acción de contacto generando deshidratación en los insectos y hongos. Esta forma de acción ejerce un eficiente control. Controla Pulgones,Chanchos blancos, Escamas y Conchuelas en estados móviles, arañitas, Oidio, Botritis, Fusarium, Verticillium y Phytophtora.

Conclusión:

Mantener nuestras plantas sanas con los nutrientes que requieren, refuerza la salud de nuestros rosales y previene plagas y enfermedades, augura una maravillosa y florífera primavera. El descuido de nuestro jardín garantiza el desastre.

Cuidemos nuestro medio ambiente es tarea de todos.

 

Fuente fotografías: Infojardin

Diseño Web - Posicionamiento Web